El Real Decreto 486/1997 nos habla de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y entre otras normativas, encontramos las referentes a los vestuarios en las empresas.
Esta normativa obliga a disponer de vestuarios a todas aquellas empresas cuyos trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.
Esto significa que todas las empresas cuyos trabajadores deban llevar uniforme u otras prendas como batas o monos de trabajo, deben disponer de vestuario.
Si este es tu caso, deberás dotar a tu vestuario con asientos y taquillas individuales con llave con capacidad suficiente para guardar su ropa y su calzado.
Además, cuando la ropa especial de trabajo pueda verse afectada por contaminación, suciedad o humedad, se deberá disponer de un espacio separado para la ropa de calle con el fin que no se mezclen los dos tipos de ropa.
Por último, los vestuarios deberán estar separados para hombres y mujeres o en su defecto, deberá preverse una utilización por separado de los mismos.
Como ves, son muchas las empresas que se ven afectadas por esta normativa y que deberán destinar un espacio más o menos grande de su empresa a estos vestuarios.
En ellos deberás poner asientos tipo bancos y taquillas que podrás encontrar en cualquier empresa que se dedique a los muebles para oficina. Ellos te asesoraran de como disponer el mobiliario y de los mejores modelos para tu empresa.
Recuerda que las taquillas deben ser de uso individual y que deben ir con llave. Deberás encontrar la forma de identificar cada una de las taquillas para que cada trabajador encuentre la suya sin dificultad. Normalmente todas las taquillas son iguales y cuesta diferenciar una de otra. Con unas fichas plásticas grabadas con números o adhesivos numerados podrás destinar un número a cada una de ellas facilitando de esta manera que los trabajadores localicen la suya rápidamente.
Colocar estos números en las taquillas es de lo más fácil, gracias al adhesivo extrafuerte que colocamos en la parte posterior de la placa. Además, si lo deseas, podrás realizar estas misma placas con la misma numeración pero cambiando el adhesivo por un agujero y te servirán de llavero para la llave de la taquilla.
Esta es la mejor manera de mantener el vestuario en orden y que funcione de forma ordenada y efectiva.